La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

NOTICIAS INMOBILIARIAS


Fecha: 10/12/15

MODIFICACIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN APLICABLE A ARRENDAMIENTOS

De acuerdo con las modificaciones de los tipos de retención aprobados en la última reforma fiscal, y su modificación del pasado julio, te recordamos que a partir del próximo 1 de enero de 2016, el tipo de retención aplicable a los Arrendamientos o subarrendamientos de bienes urbanos es del 19%.


Fecha: 27/07/15

NOVEDADES FISCALES: NUEVOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN

El pasado sábado 11 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el RD Ley 9/2015, de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico . En él se plasma el adelanto de seis meses en algunas de las medidas de la reforma tributaria pasada y que debían entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2016.

A continuación detallamos algunas de las medidas con mayor trascendencia en nuestro día a día profesional.

1.- Se aprueban nuevas escalas generales y del ahorro aplicables desde el 1 de enero de 2015 en la que se reducen en medio punto los marginales correspondientes a cada uno de los tramos de las mencionadas escalas.

2.-Se modifica la escala para determinar el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo que se abonen a partir del día 12 de julio.

Se establece que el tipo de retención o ingreso a cuenta se regularizará de acuerdo con la escala adjunta, en su caso, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 12 de julio, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del IRPF. Sin embargo, esta regularización podrá realizarse, a opción del pagador, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir del 1 de agosto, en este caso, el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a esta fecha se determinará tomando en consideración la escala de retención vigente durante la primera mitad del año.

3.- Se modifican los siguientes TIPOS DE RETENCIÓN para 2015:

- El porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, COLOQUIOS, SEMINARIOS Y SIMILARES, O DERIVADOS DE LA ELABORACIÓN DE OBRAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS O CIENTÍFICAS satisfechos o abonados a partir del día el 12 de julio, será del 15 por ciento.

- El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los RENDIMIENTOS PROFESIONALES que se satisfagan o abonen a partir del día 12 de julio, será del 15 por ciento. A partir de esta misma fecha el porcentaje reducido de retenciones para los supuestos de inicio de actividad profesional será del 7%.

- Las retenciones aplicables a ARRENDAMIENTOS y subarrendamientos DE INMUEBLES URBANOS pasa a ser, a partir del día 12 de julio del 19,5%.

- Los rendimientos del CAPITAL MOBILIARIO Y DETERMINADOS GANANCIAS PATRIMONIALES serán el 20 por ciento cuando la obligación de retener o ingresar a cuenta hubiera nacido con anterioridad al 12 de julio. Cuando el nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta se hubiera producido a partir de esta fecha, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta será el 19,5 por ciento.

- Se establece que desde el 12 de julio el PORCENTAJE DE RETENCIÓN GENERAL PARA EL IMPUESTO DE SOCIEDADES es el 19,5%.


Fecha: 13/07/15

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN SU DOMICILIO Y EN SU GARAJE

Un año más, los Mossos d'Esquadra nos han enviado una carta para informarnos de los Consejos de Seguridad que tenemos que tener presentes para intentar prevenir hechos delictivos en domicilios y garajes.
Entre la documentación que hemos recibido, a continuación le facilitamos la que consideramos que puede ser de su interés:


Fecha: 8/01/15

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado una nota de prensa comunicando que se amplía, hasta el 31 de marzo de 2015, el plazo máximo para la liberación del dividendo digital para que pueda avanzar la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso.
Esperamos que esta ampliación de tres meses sea suficiente para que los industriales antenistas tengan el material necesario para terminar todas las adaptaciones pendientes de las antenas comunitarias.


Fecha: 18/12/15

TIPO DE RETENCIÓN APLICABLE A ARRENDAMIENTOS Y A LOS HONORARIOS PROFESIONALES PARA 2015-2016

Como consecuencia de la finalización del período transitorio que se inició en el año 2011 y la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno, te comunicamos las nuevas retenciones a aplicar a partir del 1 de enero de 2015, así como en 2016.

  2015 2016
Rendimientos del Capital Inmobiliario 20% 19%
Rendimientos de Actividades Profesionales 19% 18%





Enlace noticia: www.cafbl.cat


Fecha: 18/12/15

IMPUESTO SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS NO SUJETOS A IVA

A partir del día 01/01/15 IMPUESTO SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS NO SUJETOS A IVA pasará a ser del 0,5% en lugar de 0,3% como hasta ahora.


Fecha: 15/02/14
IMPUESTO SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS NO SUJETOS A IVA , A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2014

El artículo 123 de la ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, modifica el tipo de gravamen del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) aplicable a Cataluña, a partir del día 1 de febrero de 2014, para la constitución de arrendamientos no sujetos a IVA.

Nuevo tipo aplicable: En concreto se establece ahora un tipo fijo (a diferencia de la anterior normativa que establecía un escalado variable) del 0,3% para 2014 y del 0,5 % para 2015 (desde el 1 de enero de 2015).

Base imponible: La base imponible estará constituida por la suma total de los arrendamientos que deban pagar durante todo el plazo de duración del contrato. Si no constara la duración del contrato se computarán seis años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que deban practicarse en caso de continuar vigente el contrato pasados ​​los seis años. En los contratos sujetos a prórroga obligatoria se contará, como mínimo, tres años (art. 10.2.e LITP y AJD) Así pues, si firmamos un contrato de arrendamiento de vivienda, aunque pactemos una duración de un año, en la medida en que la LAU (ley de Arrendamientos Urbanos) establece una prórroga obligatoria de tres años, se computará como si fuera de tres años.

Arrendamientos sujetos: Están sujetos al pago de este impuesto los actos de “constitución de arrendamientos“ (art. 7.1.B) LITP y AJD), es decir, de celebración o firma de contratos de arrendamientos que no estén sujetos a IVA, tanto si se han celebrado en documento privado como en documento público. Así pues, los arrendamientos de vivienda, en la medida en que no están sujetos a IVA, estando sujetos al pago del ITP y AJD.

Pago y plazo: El pago deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de celebración del contrato, mediante autoliquidación, en el modelo aprobado por orden del consejero o consejera del departamento competente en materia tributaria.

Sujeto pasivo (obligado al pago): Conforme la normativa el sujeto pasivo obligado a pagar el impuesto es el arrendatario (art. 8.f) LITP y AJD). No obstante, es importante que los propietarios tengan en cuenta, que conforme al art. 9.1.b) de la LITP y AJD serán sujetos subsidiarios: “b) En la constitución de arrendamientos, el arrendador, si hubiera percibido el primer plazo de renta sin exigir al arrendatario igual justificaciones”. Es por tanto importante que todos los propietarios al celebrar un contrato de arrendamiento exijan que el arrendatario pague el referido impuesto o acredite el referido pago antes de un mes desde la fecha de la firma, ya que en caso contrario, la administración podrá reclamar al propietario.

Ejemplo : Contrato de arrendamiento de vivienda por tres años, con una renta mensual de 500 - Euros

Base Imponible 18.000. - Euros - ITP y AJD 2.014 ( 0,3% ) 54.- Euros

Enlace notícia: http://cambrapropietat.org/web2.0/node/282


 

anunci

Logo j. Salvadó logo col·legi d'administradors de finques Registre d'agents immobiliaris

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?